Llega septiembre, después de unos meses estupendos de verano donde hemos disfrutado de las vacaciones, de comidas fuera de casa, de los chiringuitos en la playa, de los helados para refrescarnos, en definitiva… hemos disfrutado a lo grande.
Ahora toca volver a la rutina, coger de nuevo hábitos aparcados, comer sano y comer rico pero… ¿cómo podemos hacerlo sin morir en el intento? En Instituto Médico Natividad Cano nos hemos propuesto ayudarte a comer sano y rico, así que toma nota de todo lo que te contamos a continuación.
¿Cómo podemos empezar a comer sano?
Nuestra nutricionista, Ana Albarsanz, nos explica que lo mejor para volver a la rutina de comida saludable es empezar a planificar unos menús; esto nos hará estar más organizados, comer más saludables, mejor, no comprar comida ‘basura’ y en definitiva llevar el control de nuestra alimentación.
DESAYUNOS: Los desayunos deben ser ricos en fibra que nos sacien y aguantemos mejor la mañana sin caer en la tentación de ir a comprar bollos o coger lo que pillemos por casa. Un ejemplo muy bueno puede ser la avena integral con yogur o leche y semillas, pan 100% integral con aceite o aguacate junto a una buena proteína (queso, pollo, huevo, …) sin olvidarnos de la fruta siempre mejor entera y no en zumo.
ANSIEDAD ENTRE HORAS: Para calmar la ansiedad entre horas podemos optar por un puñados de frutos secos en crudo, fruta, algún lácteo como kéfir o yogur (pudiendo ser vegetal) o incluso galletas o granola hechas en casa con avena, dátiles, cacao puro, etc…
COMIDAS: Y con las comidas y cenas, debemos organizarnos en función de dónde comamos, el tiempo que tengamos y que no sea un estrés preparar esas comidas. La clave es adaptar tu alimentación a tu ritmo de vida, y que no sea al revés. En Instituto Médico Natividad Cano tenemos una Unidad de Nutrición que te ayuda a organizar el día a día con el objetivo de que el cambio sea real y lo puedas llevar a cabo con el menor esfuerzo posible.
Para comer saludable al mediodía debemos de incluir además de las típicas ensaladas de hortalizas o las cremas de verduras, comidas más apetecibles como lentejas con arroz, quinoa con aguacate y salmón, arroz integral con verduras y gambas o pastas diversas como las integrales, pasta de lenteja, pasta de garbanzo, … Hay mucha variedad y no debemos caer siempre en la ensalada de lechuga con pollo a la plancha ya que no recuperaremos nunca los buenos hábitos.
CENAS: Para tener unas cenas saludables siempre es mejor tomar menos cantidad de alimentos y menos pesados para nuestro sistema digestivo, como por ejemplo una crema de verduras con huevo poche, brochetas de pollo con verduras, tortilla de calabacín, sopa de pescado, crepes integrales de espinacas y pavo, …
COMIDAS PARA LLEVAR: Esta opción no tiene por qué ser una mala opción; actualmente la oferta que hay en el mercado es tan grande que podemos encontrar sitios especializados en ensaladas, pokes, verduras… es una opción que no debemos rechazar para determinados días o situaciones en las que el tiempo se nos eche encima.
EJERCICIO: Por supuesto, no debemos olvidarnos del ejercicio físico. Esto es fundamental para lograr unos hábitos sanos durante el año. Lo ideal es ir metiendo diariamente unos minutos de actividad e ir incrementándolos poco a poco: andar, nadar, bici, entrenamiento personal… Todas las opciones son buenas siempre que te guste y te siente bien!