TODAS LAS CONSULTAS TIENEN UN PRECIO DE 120€ - FINANCIAMOS TU TRATAMIENTO

TODAS LAS CONSULTAS TIENEN UN PRECIO DE 120€ - FINANCIAMOS TU TRATAMIENTO

Láser ginecológico: qué es para, para qué sirve y qué resultados obtenemos

El láser ginecológico es una tecnología destinada fundamentalmente a acabar o disminuir algunos de los síntomas relacionados con la menopausia, es decir, con la falta de estrógenos. A continuación os explicamos cómo la Unidad de la Menopausia de Instituto Médico Natividad Cano pauta este tratamiento de forma habitual a las mujeres que están en esta etapa vital.

¿En qué consiste el tratamiento del láser ginecológico?

El tratamiento del láser ginecológico consiste en aplicar minúsculos impactos en la vagina, separados por tejido sano. Se trata de un cabezal que se introduce en la vagina de la paciente y que va emitiendo un haz de energía térmica que el doctor va aplicando en 360 grados sobre toda la superficie vaginal.

Se trata de un tratamiento mínimamente invasivo, seguro y eficaz que se realiza sin anestesia, con la máxima precisión, sin incisiones y con la que se hace vida normal de forma automática tras finalizar.

No hay ningún tipo de dolor, ya que la vagina no cuenta con terminaciones nerviosas. Tampoco hay efectos colaterales derivados de la aplicación del láser ginecológico en la vagina.

Una sesión dura entre 10-15 minutos, y en la mayoría de los casos 3 sesiones son suficientes, con otra sesión de recuerdo a los 6 meses aproximadamente.

¿Para qué sirve el láser ginecológico?

Durante la etapa fértil de la mujer, la cantidad de estrógenos que hay en nuestro cuerpo es el responsable de que nuestra vagina esté sana. Esta hormona sexual femenina se encarga del mantenimiento de lubricación, de la flexibilidad y el correcto funcionamiento de la vagina.

Cuando entramos en la menopausia (también en otros momentos como embarazo), las mujeres dejamos de producir estrógenos y esto desemboca en que la vagina esté sensible y poco elástica. Todas las molestias que derivan de la falta de esta hormona irán aumentando con el paso del tiempo si no se interviene con algún tratamiento médico.

Así, el láser ginecológico consigue:

  • Favorecer el riego sanguíneo
  • Aumentar la producción de colágeno nuevo
  • Incrementar la producción de elastina
  • Ayudar a engrosar la pared vaginal
  • Reestablecer y equilibra la flora vaginal
  • Restaurar el pH vaginal.
  • Recuperar el tono y la lubricaciónde la vagina.
  • Reforzar el tejido que rodea a la uretra, disminuyendo la incontinencia de orina.
¿Cuándo es necesario el tratamiento del láser ginecológico?
  • Síntomas vulvovaginales producidos por la menopausia (sequedad, atrofia, molestias genitourinarias).
  • Hiperlaxitud vaginal en el postparto.
  • Incontinencia de orina leve.
  • Cirugía estética.
  • Tratamiento de las lesiones del virus del Papiloma (HPV)
  • Verrugas
  • Cicatrices
  • Liquen vaginal
  • Hipertrofia de labios menores.
  • Himenoplastia, con el láser se puede restaurar el himen.
  • Hiperpigmentación (exceso de pigmentación) en la vulva y el área perianal.
¿Cuándo se ven los resultados del tratamiento del láser ginecológico?

Cuando realizamos una sesión de láser ginecológico, en la mayoría de los casos, el resultado es inmediato; pero lo importante es realizar sesiones de mantenimiento una vez hayamos completado el tratamiento que consta de 3 sesiones.

Las mujeres confirman que los síntomas que sufren evolucionan a mejor, la mucosa vaginal está más hidratada y se recupera elasticidad y tonicidad en el tejido que recubre la vagina. Todo esto hace que tanto la salud como las relaciones de pareja y la calidad de vida de las mujeres mejore de forma drástica.

En definitiva, el láser ginecológico proporciona un rejuvenecimiento vaginal.

El láser ginecológico y la menopausia

La menopausia es un proceso que todas las mujeres pasaremos y que acarrea una serie de síntomas molestos para quien la padece. Cuando llegamos a este momento de la vida, ese en el que los ovarios dejan de liberar óvulos cada mes, es cuando aparecen los síntomas de la menopausia.

Estos síntomas se caracterizan por la falta de lubricación vaginal, picores, sequedad, molestias o directamente dolor durante las relaciones sexuales… También hay otros síntomas que suelen ser habituales como la incontinencia urinaria, molestias al orinar, mayor facilidad para tener infecciones, etc.

Cuando todo esto nos ocurre, debemos buscar soluciones que eliminen estos síntomas de la menopausia, o los disminuyan, y el láser ginecológico es una solución excelente para todo lo que hemos comentado anteriormente.

La atrofia vaginal y el síndrome genitourinario de la menopausia son dos síntomas que el láser ginecológico mejora considerablemente. Este tratamiento es un gran aliado para las mujeres que están en plena menopausia, ya que obtiene grandes resultados de forma rápida, es seguro y además es indoloro.

Más artículos