Financiamos su tratamiento

Ayuno intermitente

Ayuno intermitente - Instituto-Dermatologico Natividad Cano
Ayuno intermitente - Instituto-Dermatologico Natividad Cano
¿Funciona el ayuno intermitente?

El ayuno intermitente es un estilo de alimentación que alterna períodos de ayuno con períodos de comidas; por eso hay que entenderlo como un estilo de vida y no como un tipo de dieta utilizada para bajar peso de manera rápida.

Para realizar este tipo de ayuno hay diferentes formas de hacerlo:

1.  Ayuno con diferentes franjas horarias:

  • 16/8 (16 horas de ayuno y 8 horas de alimentación).
  • 12/12 (con 12 horas de ayuno )
  • 20/4 (20 horas de ayuno y sólo 4 horas para ingerir alimentos).

2. Ayuno 5:2, es decir, comer de manera normal 5 días a la semana y realizar el ayuno los otros dos días de forma alterna.

3. Ayuno en días alternos, que consiste en ayunar cada dos días (más estricto que los anteriores por lo que se recomienda que no se realice durante mucho tiempo y sin supervisión de un profesional).

Durante las horas de ayuno, lo que se permite tomar es agua, infusiones o tés, cafés sin azúcar y caldos. En el horario donde se permite realizar las comidas, éstas deben ser equilibradas, saludables y variadas, no alterando este estilo de alimentación con comidas procesadas o comida basura, ya que no obtendríamos los beneficios que aporta este tipo de ayuno.

¿Qué beneficios tiene el ayuno intermitente?

Destacar que puede reducir la resistencia a la insulina, disminuyendo los niveles de azúcar en sangre y, por tanto, reducir el riesgo de diabetes tipo 2; también puede reducir la presión arterial y el colesterol mejorando así el sistema cardiovascular y puede disminuir el estrés oxidativo y la inflamación.

Pero hay que tener cuidado con este tipo de alimentación, ya que no todo el mundo es apto para llevarlo a cabo, las personas con diabetes o patologías no controladas deberían evitarlo, al igual que los niños, embarazadas o en período de lactancia, personas de avanzada edad o con trastornos de la conducta alimentaria.

Más artículos