TODAS LAS CONSULTAS TIENEN UN PRECIO DE 120€ - FINANCIAMOS TU TRATAMIENTO

TODAS LAS CONSULTAS TIENEN UN PRECIO DE 120€ - FINANCIAMOS TU TRATAMIENTO

Ácido hialurónico

Índice:

El ácido hialurónico es un compuesto natural que tenemos en nuestro cuerpo y que es el encargado de dar un aspecto joven y luminoso a nuestra piel. Es fundamental para mantener una piel saludable y radiante.

¿Qué es el ácido hialurónico?

El ácido hialurónico es una proteína que producimos de manera natural en nuestro cuerpo y que combina aminoácidos y azúcares naturales, lo que le otorga un efecto reparador y regenerador.

Purpurina - Ácido Hialurónico

¿Para qué sirve el ácido hialurónico?

El ácido hialurónico tiene dos funciones importantísimas en nuestro organismo: proporcionarnos hidratación de manera natural y dar soporte y resistencia a la estructura cutánea.

Esto se consigue gracias a que el ácido hialurónico actúa como una esponja, ya que tiene la capacidad de atraer y retener agua multiplicando su tamaño hasta mil veces. Esto hace que nuestra piel esté firme, tersa e hidratada, y por tanto, con un aspecto joven.

El ácido hialurónico es clave para el buen funcionamiento de nuestra piel y para que esté en un estado óptimo de hidratación combatiendo así los signos de envejecimiento y la aparición de arrugas. También es importantísimo para la reparación celular facilitando, por ejemplo, el proceso de cicatrización.

La importancia del peso molecular del ácido hialurónico

El AH tiene un alto peso molecular, ¿qué quiere decir esto? Que por su tamaño no puede penetrar en nuestra estructura cutánea de forma tópica, y por tanto, debemos inyectarlo para que penetre en la dermis y actúe como hidratante, rellenador o voluminizador.

¿En qué cosméticos podemos encontrar ácido hialurónico?

A continuación, vemos los derivados de ácido hialurónico que se utilizan en cosmética y qué función tiene cada uno en piel:

  • Ácido hialurónico en forma de sal sódica: el hialuronato sódico es un derivado del AH que habitualmente lo encontramos en los cosméticos antiedad y en los dirigidos a combatir las rojeces.

  • Ácido hialurónico hidrolizado: Como hemos comentado antes, el AH tiene un alto peso molecular y esto hace que sea muy complicada su absorción de forma tópica, pero una manera de facilitar este proceso y minimizar el tamaño es con el proceso de hidrolización que no es otra cosa que descomponerla de forma química. Éste tiene un peso molecular mucho más bajo, lo que hace que sea mucho más fácil su penetración en la piel de forma tópica.

  • Ácido hialurónico acetilado: también modificado para conseguir un bajo peso molecular, tiene la capacidad de reparar y de hidratar. Además, tiene una duración mayor en la piel y aumenta la elasticidad de los tejidos.

  • Ácido hialurónico reticulado: hablamos de un ácido hialurónico de alta densidad molecular, lo que hace que su efecto perdure más en el tiempo al ser de reabsorción más lenta por parte de nuestro organismo. Habitualmente lo utilizamos para crear volúmenes, rellenar arrugas profundas, perfilar zonas que queremos resaltar o rellenar cicatrices como pueden ser las de acné.

¿Para qué tratamientos se usa el ácido hialurónico en medicina estética?

  • Compensar volúmenes inexistentes o disminuidos: cuando queremos proyectar una zona de la cara para dar armonía facial (pómulos, labios o mandíbula) solemos hacerlo con AH reticulado (con moléculas entrelazadas), con una textura de gel, más denso, da estabilidad mucho más tiempo.

    El ácido hialurónico con menos densidad es muy versátil y lo podemos utilizar en los labios, aportar aspecto hidratado sin voluminizar e incluso para rellenar arrugas más o menos profundas y cicatrices deprimidas o atróficas.
  • Hidratación profunda: Cuando queremos hidratación facial debemos utilizar ácido hialurónico no reticulado (moléculas libres), que es más ligero, sutil y dirigido a su aplicación más común que es la hidratación profunda.

Ácido hialurónico en la cara

Tiene múltiples aplicaciones en medicina estética como ya hemos visto, siendo en la cara la mayoría de ellas.

El ácido hialurónico en la cara lo podemos aplicar en:

  • Ácido hialurónico en labios.
  • Ácido hialurónico en pómulos.
  • Ácido hialurónico en ojeras.
  • Ácido hialurónico en fosa temporal (sienes).
  • Ácido hialurónico en mentón.
  • Ácido hialurónico en mandíbula.
  • Imperfecciones por cicatriz.

Lo ideal es que siempre acudamos a un doctor especialista en dermatología estética y sea él quien paute la mejor zona y el tipo de ácido hialurónico que debamos aplicar.

Tratamientos estéticos - Ácido hialurónico

Más información sobre ácido hialurónico

Si necesitas más información o un asesoramiento más personalizado no dudes en consultarnos.

Más artículos