TODAS LAS CONSULTAS TIENEN UN PRECIO DE 120€ - FINANCIAMOS TU TRATAMIENTO

TODAS LAS CONSULTAS TIENEN UN PRECIO DE 120€ - FINANCIAMOS TU TRATAMIENTO

¿Qué hacer cuando nos pica una medusa?

Existe bastante confusión acerca de qué hacer ante una picadura de medusa, muchos mitos y pocas realidades en una situación que se da muchísimo cada verano en las costas de todo el mundo.

Lo primero que debemos saber es que las medusas son animales marinos de cuerpo gelatinoso con tentáculos y que no todas son iguales, ni su veneno es igual ni su picadura. Es decir, unas son más tóxicas que otras.

A lo largo de estos tentáculos tienen células que producen una sustancia toxica, que al contacto con la piel causan picor, dolor, enrojecimiento, incluso ampollas o costras.

MITOS

APLICAR VINAGRE

Esta creencia nace porque en Estados Unidos se realizaron estudios científicos que demostraban que en dos especies de medusas muy específicas de la costa de EEUU y de Hawai, al aplicar vinagre se neutralizaba la sustancia tóxica que soltaban.

Actualmente sabemos que no es una medida generalizada para todo tipo de medusas, que incluso algunas especies, al aplicar vinagre podrían empeorar el dolor.

Como es muy difícil saber qué tipo de medusa nos ha picado, no se recomienda hacer este tipo de aplicaciones.

APLICAR AGUA SALADA O DULCE

El agua dulce podría tener el mismo efecto que el vinagre en ciertas picaduras, o sea empeorar los síntomas de la picadura de medusa. Lo que recomendamos desde Instituto Natividad Cano es aplicar abundante agua de mar o suero fisiológico.

APLICAR ORINA

Tanto la orina, el alcohol, como el amoniaco pueden producir el efecto de potenciar las toxinas y empeorar los síntomas de la picadura de medusa.

¿Qué hay que hacer cuando nos pica una medusa?

Lo que realmente debemos hacer cuando nos pica una medusa es:

  1. Lavar con agua salada.
  2. Retirar los restos de tentáculos que puedan quedar en la piel tras la picadura de medusa. Nunca hacerlo directamente con la mano, ya que podemos agravar el picor y el dolor. Lo ideal es hacerlo con unas pinzas de depilar, con una toalla o con una tarjeta de crédito.
  3. Aplicar frío local. Aunque nunca debemos aplicar el hielo directo sobre la piel, es buenísimo poner hielo envuelto en algún paño o toalla para bajar la inflamación.
  4. Si hay dolor o picor intenso, lo que debemos hacer es usar analgésicos o antihistamínicos orales. En caso de mucha inflamación o costras, se recomienda alguna crema con corticoide y antibiótico para poder mitigar los efectos de la picadura de medusa.
  5. Protegernos del sol para evitar que nos quede pigmentación postinflamatoria en la marca que nos deje la picadura de medusa, es decir, evitar que nos quede una mancha.
  6. En caso de síntomas como fiebre, dificultad para respirar, vómitos o malestar general, lo que debemos hacer es ir a un hospital o centro de salud para que vean las posibles complicaciones.

Más artículos