TODAS LAS CONSULTAS TIENEN UN PRECIO DE 120€ - FINANCIAMOS TU TRATAMIENTO

TODAS LAS CONSULTAS TIENEN UN PRECIO DE 120€ - FINANCIAMOS TU TRATAMIENTO

Tipos de sangrado en la menstruación: ¿cuándo preocuparnos?

En la menstruación femenina hay muchos tipos de sangrado, distintos colores, distintas densidades, distintas duraciones… todas ellas las vamos a ver a continuación para ver qué pueden significar y si pueden ser un aviso de que algo no está funcionando bien.

La sangre que vemos durante la menstruación es el tejido del endometrio que se ha ido creando y preparando para un posible embarazo. Al no producirse, el tejido se desprende y sale en forma de sangrado.

¿Es normal que la sangre del periodo cambie de color?

Sí, es normal. A lo largo de la vida de las mujeres, la sangre del periodo se va modificando incluso en un mismo ciclo. Este cambio de color se da porque cambian los tejidos que se expulsan durante la menstruación y porque depende de cuánto tiempo hayan estado expuestos a la oxigenación del aire.

Tipos de color del manchado:

Sangre negra, marrón o roja muy oscura

Cuando empieza la menstruación, la sangre puede ser de una tonalidad rojiza o marrón, ya que es la primera expulsión del tejido endometrial tras la ovulación.

Sangre roja brillante

Cuando la sangre de la menstruación tiene un color rojo brillante, esto nos indica que se trata de sangre nueva que no ha tenido tiempo de oscurecerse. Normalmente esto se suele dar los días segundo y tercero.

Sangre rosada

Cuando nos encontramos con sangre rosadita puede ser porque estamos ante una mezcla de sangre con flujo del cuello cervical. Esto suele ocurrir cuando el manchado es fuera de nuestro ciclo menstrual, y debemos acudir a nuestro ginecólogo para que descarte alguna patología importante.

Sangrado rojo claro-rosa

Hay algunas personas que suelen tener manchado a mitad de su ciclo menstrual: esto es conocido como sangrado de ovulación. Cuando esto ocurre, el sangrado se mezcla con el flujo cervical fértil y da como resultado un color rojo clarito o rosado.

Manchado color gris

Cuando tengamos un manchado de color grisáceo debemos consultar con el ginecólogo, ya que éste puede tratarse de una infección o incluso alguna otra patología o problema.

Tipos de sangrados dependiendo de la duración o aparición

El manchado menstrual puede ser de muchas maneras, siendo algunos de ellos considerados como patologías que se deben abordar desde el punto de vista ginecológico.

  • Amenorrea: ausencia de menstruación
  • Amenorrea primaria: ausencia de la primera menstruación en la pubertad
  • Síndrome premenstrual: síntomas físicos y psicológicos que se dan antes de cada menstruación
  • Dismenorrea: menstuaciones dolorosas, cólicos menstruales
  • Hipomenorrea: menstruación muy breve
  • Menometrorragia: Sangrado abundante durante el periodo menstrual y sangrado frecuente o de manera irregular
  • Menorragia: menstruación demasiado larga y/o abundante
  • Metrorragia: Sangrado irregular entre periodos de menstruación
  • Oligomenorrea: menstruación con frecuencia excepcionalmente baja
  • Polimenorrea: menstruación con frecuencia excepcionalmente alta
  • Sangrado posmenopáusico: sangrado que llega después de iniciarse la menopausia
  • Trastorno disfórico premenstrual: sintomatología psicológica importante que aparece antes de cada menstruación y que interfiere en la rutina diaria

Más artículos