TODAS LAS CONSULTAS TIENEN UN PRECIO DE 120€ - FINANCIAMOS TU TRATAMIENTO

TODAS LAS CONSULTAS TIENEN UN PRECIO DE 120€ - FINANCIAMOS TU TRATAMIENTO

Tampón, copa menstrual o compresa, ¿qué es mejor?

Tampón, copa menstrual o compresa, ¿qué es mejor?
Tampón, copa menstrual o compresa, ¿qué es mejor?

El periodo menstrual es un momento en el que lo importante es ir cómoda, y para eso, actualmente tenemos varias opciones en el mercado. Nosotros nos vamos a centrar en 3: tampón, copa menstrual o compresa, ¿qué es mejor?.

En definitiva, son tres alternativas con las que evitamos manchar nuestra ropa y además ir cómodas; no tenemos que elegir todas o ninguna, puede ser la combinación de algunas o todas dependiendo del momento y de nuestras necesidades.

A continuación vamos a ver las ventajas y los inconvenientes de cada una de ellas.

1. Copa menstrual

La copa menstrual es la última de las incorporaciones al mercado de la higiene femenina durante el periodo menstrual, y lo cierto es que cada vez son más las mujeres que deciden apostar por la copa menstrual en vez de por los tampones o por las compresas.

La primera respuesta que debemos contestar es qué es realmente la copa menstrual. Se trata de un dispositivo hecho de silicona que se introduce en la vagina y va recogiendo todo el flujo menstrual.

copa menstrual
copa menstrual

Lo cierto es que en el mercado hay copas menstruales de otros materiales pero es muy aconsejable que la elección sea una copa menstrual de silicona por distintos motivos: evita alergias, son resistentes a bacterias y además tienen un tacto suave que evita que la propia copa menstrual provoque irritaciones.

Es muy importante elegir bien la copa menstrual según nuestras características personales, ya que, entre otras cuestiones, se distingue por si has tenido o no un parto vaginal, salud del suelo pélvico y la cantidad de flujo menstrual que se suela tener cada mes. Estas características son fundamentales a la hora de seleccionar la copa menstrual, ya que esto hará que quede bien sellada y no hay pérdidas de flujo menstrual.

¿Cómo se pone la copa menstrual?

Es normal que las primeras veces sea más aparatoso pero con la práctica cada vez conseguirás hacerlo más rápido:

  1. Lavar las manos y la copa menstrual con abundante jabón y agua.
  2. Buscar una postura en la que nos encontremos cómodas para colocar la copa menstrual.
  3. La colocación de la copa menstrual debe ser con el dedo índice y el pulgar para poder doblarla como si tuviera forma alargada. Cuando la introduzcamos debemos hacerlo lo más arriba posible. Al soltar los extremos de la copa, ésta se colocará sellada contra la pared vaginal.
  4. Cuando ya esté colocada, solo debemos tirar levemente desde la punta para que se suelten los posibles pliegues que haya.

¿Cuánto tiempo puedo llevar puesta la copa menstrual?

La copa menstrual podemos llevarla un máximo de 12 horas de forma totalmente segura sin que haya fugas de flujo menstrual. Además, no solo podemos llevarla durante el día sino también durante la noche.

¿Cómo se quita la copa menstrual?

La retirada de la copa menstrual es muy sencillo, ya que solo hay que presionar levemente la base de la copa o inclinarla hacia un lado para que romper el sellado contra la pared vaginal. Cuando notemos que no hay sellado simplemente hay que tirar suavemente.

Una vez esté fuera solo tenemos que lavar con abundante agua para volver a usarla inmediatamente. Si vamos a guardarla para el siguiente ciclo menstrual, debemos esterilizarla introduciéndola en agua hirviendo unos 8 minutos.

tampon
tampon

2. Tampón

El tampón es un producto higiénico absorbente que utilizamos las mujeres para la protección durante el periodo de menstruación. Éste se coloca dentro de la vagina y se compone de fibras de origen vegetal, algodón.

La mayoría de los tampones vienen con un aplicador de plástico o de cartón que facilita su colocación y evita que toquemos la parte que debe introducirse en la vagina. Hay mujeres que prefieren los tampones sin aplicador, y no hay problema porque los tampones OB son así, tampones sin aplicador.

Uno de los puntos positivos de los tampones es que, en el caso de estar saturados, estos no impiden que el drenaje del flujo/sangre continúe, ya que nunca obstruye el conducto vaginal y queda espacio libre para que drene.

Para los distintos grados de absorción existen distintos tampones que, habitualmente, se distinguen por colores.

¿Puede quedar parte del tampón dentro de la vagina?

Esto puede ocurrir durante los días de flujo escaso, ya que si utilizamos tampones de una mayor absorción de la que necesitamos, esta situación se podría dar. Pero no debemos preocuparnos, ya que estas fibras del tampón suelen ser eliminadas de forma natural por la propia vagina de la mujer y no suelen causar ningún trastorno.

Esta situación no provoca ni desarrolla infecciones o irritaciones; además, la vagina se limpia ella misma y será la que expulse las fibras como hemos comentado anteriormente.

¿Qué pasa si olvido el tampón dentro de la vagina?

El olvido del tampón dentro de la vagina no provoca ningún proceso infeccioso de repente sino que pue-de causarnos vaginitis, exceso de flujo y mal olor.

Para evitar esta situación debemos tener una buena higiene vaginal.

¿A qué edad se puede utilizar tampones?

La edad no es un factor clave que indique si se puede o no utilizar tampones pero es cierto que su uso está muy extendido entre adolescentes; esto se debe a la comodidad y a la facilidad para practicar de-porte o cualquier actividad lúdica. Además, estos evitan la aparición de manchas en la ropa por parte del flujo menstrual.

¿Puede salirse el tampón de la vagina durante su uso?

No es fácil que esto ocurra, ya que los músculos que rodean la entrada de la vagina hacen que el tampón se mantenga en su sitio. Pero lo cierto, es que la salida del tampón se puede producir, o al menos, podemos notar o sentir que éste se desliza.

¿Puede quedarse atrapado en la vagina?

No, un tampón no se puede quedar atrapado en la vagina. Si se da la situación de que no podemos tirar del cordón, lo primero que debemos hacer es relajarnos e intentar que los músculos de la vagina se relajen para que así podamos acceder mejor hasta el tampón.

Hoy en día hay multitud de tipos de tampones, según la capacidad de absorción, según si son tampones con o sin aplicador, tamaños, etc… y además de las marcas que tradicionalmente los comercializan, también los grandes supermercados se han sumado y ellos mismos tienen sus propias marcas de tampones: Mercadona, Carrefour, Hipercor…

3. Compresa

La compresa es la opción más tradicional de las que vamos a ver hoy. En su momento fue un invento revolucionario, ya que sustituía a los trapos y telas que las mujeres utilizaban en sus momentos de menstruación.

Actualmente hay de muchos tipos de distintos materiales que prometen ser traspirables y otorgar gran movilidad pero lo cierto es la compresa no termina de ser 100% cómoda. Al fin y al cabo, es llevar algo pegado al cuerpo y en épocas de calor o cuando realizamos ejercicio, la situación es un poco más incómoda aún. Además, un dato importante es que no podemos llevarlas para bañarnos en el mar o en la piscina, ya que podría irritarnos la piel, provocar malos olores e incluso provocarnos una infección.

compresas

Además de los distintos tipos de absorción, existen modelos para pérdidas de orina, para noches y para deporte, entre otras opciones.

Al igual que ocurre con los tampones, también los grandes distribuidores venden sus propias marcas como compresas Mercadona o compresas Carrefour.

¿Quieres solicitar una cita para una revisión ginecológica?

Más artículos