Índice:
¿Por qué nos ponemos morenos?
¿Qué ocurre en nuestra piel cuando se broncea?
Cuando nuestra piel se pone morena es porque la radiación ultravioleta llega a nuestra epidermis, y es ahí cuando nuestro ADN sufre una serie de alteraciones que nuestro cuerpo trata de reparar.
Estos cambios, estas alteraciones, ocurren porque el metabolismo celular se ve alterado y entonces nuestras células intentan combatirlo generando radicales libres, que cuando se acumulan en la célula pueden alterar el ADN, los lípidos, las proteínas y pueden llegar a ser cancerígenos.
Pero la cuestión es, ¿por qué nos ponemos morenos? ¿Por qué nuestra piel cambia de color? La piel se pone morena porque nuestro cuerpo, que es muy listo, intenta combatir todo lo que anteriormente hemos dicho activando un mecanismo de protección a través de la generación de melanina.
Cuando nuestro cuerpo pone en marcha este mecanismo de defensa y produce la melanina a través de los melanocitos provoca un aumento del grosor de la piel. La melanina, va ascendiendo hasta la capa más superficial de nuestra piel y es ahí cuando llega, se oxida y genera el conocido bronceado.
¿Por qué hay pieles que se queman antes que otras?
Esto depende de la cantidad de melanina que seamos capaces de producir, es decir, a más melanina, más tiempo podremos estar al sol sin que nos quememos. Las personas con la piel clara o los niños y bebés deberán tener mucha más precaución porque sus niveles de melanina son bajos y están más expuestos a sufrir quemaduras por el sol. Esto no quiere decir que las personas de piel oscura puedan exponerse a los rayos del sol sin problemas, sino que tienen más resistencia y más capacidad para estar más tiempo bajo el sol sin tener quemaduras, pero todas las pieles se queman debido a una exposición excesiva al sol y sin fotoprotección.
Niveles de fotoprotección
Hay cuatro niveles de protección:
- Bajo: factor 6 a 10
- Medio: factor 15 a 25
- Alto: factor 30 a 50
- Muy alto: factor 50+
Estas cifras las debemos multiplicar por el número de minutos que una persona puede estar al sol antes de quemarse; es decir, si alguien con la piel muy clara tarda 10 minutos en quemarse y se aplica FPS de 10, podrá permanecer al sol durante 10×10, es decir un total de 100 minutos antes de quemarse.
Siempre debemos tener en cuenta que se trata de un cálculo aproximado.