TODAS LAS CONSULTAS TIENEN UN PRECIO DE 120€ - FINANCIAMOS TU TRATAMIENTO

TODAS LAS CONSULTAS TIENEN UN PRECIO DE 120€ - FINANCIAMOS TU TRATAMIENTO

Manchas en la cara durante el embarazo: melasma

Índice:

Durante el embarazado se produce un importantísimo cambio hormonal, es fisiológico y suele afectar a muchos órganos y uno de ellos es la piel.

El melasma, cloasma, paño del embarazo es una de las principales causas de consulta dermatológica durante y después del embarazo por parte de nuestras pacientes.

¿Qué es el melasma?

El melasma es una enfermedad de la piel que provoca la aparición de manchas simétricas en toda la superficie facial, incidiendo en mejillas, frente y sobre el labio superior. El motivo por el que aparecen estas manchas es el aumento de melanina a nivel de la epidermis o la dermis.

¿En qué consiste el melasma?

El melanocito es la célula encargada de sintetizar la melanina (la sustancia que nos da pigmento a la piel) y se encuentran en la capa más baja de la epidermis, que es la capa o estructura más superficial de la piel, y ellos pasan esa melanina a los queratinocitos, células que forman la mayor parte y resto de capas de la epidermis. Ese proceso se llama melanogénesis.

Durante el embarazo, los melanocitos se vuelven aún más inestables, más “locos” y aumenta la producción de melanina. También vemos cómo esto no solo afecta a la cara sino que los pezones, la línea media del abdomen (llamada línea alba) e incluso la zona vulvar se pigmentan mucho más.

Manchas en la cara durante el embarazo: melasma
Manchas en la cara durante el embarazo: melasma

Es algo muy común, tanto que se estima que hasta un 75% de las mujeres embarazadas experimentará algún tipo de melasma gestacional.

Afecta más a las mujeres de piel morena, de fototipos altos, y cuando aparece a lo largo del embarazo es más probable que vuelva a aparecer en embarazos posteriores.

Causas del melasma

Fundamentalmente hay un factor hereditario y personal en la aparición del melasma, pero hay otros factores que pueden provocar que tengamos melasma y estos son:

  • Cambios hormonales.
  • Vasculares.
  • Inmunológicos.
  • E inflamatorios.
  • La exposición solar.
  • Tomar anticonceptivos orales.
  • Tener un fototipo alto.
  • Estar embarazada.
  • Problemas con el tiroides.
  • Ingesta de medicamentos fotosensibles.

¿Cómo tratar el melasma durante el embarazo?

Las lesiones por hiperpigmentación no son fáciles de tratar, siendo aún más complicado durante el embarazo.

Para el melasma del embarazo el tratamiento puede incluir diferentes despigmentantes tópicos como el ácido tranexámico, ácido azelaico, alfahidroxiácidos como el ácido glicólico u otros agentes como antioxidantes tópicos. Es muy importante evitar durante el embarazo principios activos como el retinol o la hidroquinona.

Otra cuestión muy importante a tener en cuenta es que debemos evitar hacer tratamientos agresivos que causen inflamación ya que podrían empeorar las manchas o simplemente hacer que aparezcan por pigmentación postinflamatoria. 

En Instituto Natividad Cano disponemos del tratamiento Microwhite: es un tratamiento facial mínimamente invasivo, que requiere de indicación dermatológica antes de su realización.

Consiste en la vehiculización del ácido tranexámico por medio de cientos de agujeros que realizamos en la epidermis y en la dermis papilar y reticular con un dermapen a distintas profundidades (de 2 a 4 milímetros) dependiendo de la indicación médica, con el objetivo de que penetre el ácido tranexámico a través de la piel y así llevar a cabo su función: paralizar el melanocito y que disminuya la liberación de melanina responsable de la pigmentación de la piel.

Más información

Y en último caso, siempre debe ser un especialista en dermatología el que valore y paute el tratamiento más adecuado en cada caso.

Para solucionar los problemas de pigmentación como el melasma es recomendable consultar con un Dermatólogo.

Más artículos

Broncear piel
Broncear piel