TODAS LAS CONSULTAS TIENEN UN PRECIO DE 120€ - FINANCIAMOS TU TRATAMIENTO

TODAS LAS CONSULTAS TIENEN UN PRECIO DE 120€ - FINANCIAMOS TU TRATAMIENTO

Soluciones para la caída de pelo

Índice:

Está claro que hay épocas del año en las que hay caída de pelo estacional, pero cuando la caída de cabello es constante y abundante, es evidente que hay un problema detrás y debemos acudir al dermatólogo para buscar soluciones para la caída de pelo. Además, la propia caída puede afectar no sólo al cuero cabelludo sino a otras zonas del cuerpo.

Causas de la caída del pelo

Es normal que el pelo se caiga, forma parte de su ciclo habitual: nace, crece y cae. Anágena, fase de crecimiento, catágena, fase de transición y telógena, fase de reposo.

Al día pueden caer hasta 100 unidades y es totalmente normal. Pero, ¿qué pasa cuando la caída es muy abundante y de forma constante?

La alopecia es una patología que afecta tanto a mujeres como a hombres y, como hemos comentado anteriormente, puede ser estacional, puntual o provocada por alguna enfermedad.

Causas de la caída de pelo
Causas de la caída de pelo

La primera causa de la caída de pelo puede ser estacional. Cuando esto es así suele afectar a la mayoría de la población y no hay nada de lo que preocuparse, siendo el otoño la época en la que esto más se produce.

Cuando la alopecia se produce de forma puntual, puede ser por las siguientes causas: embarazo, estrés, altibajos emocionales, el uso de ciertos productos agresivos con nuestra piel/cuero cabelludo, una mala alimentación en la que haya deficiencia de hierro, cobre, cinc, entre otras…

Y por último, cuando la alopecia viene causada por la existencia de otras patologías que actúan como desencadenantes, como pueden ser:

  • Patologías en la piel.
  • Escasez de hierro en la sangre.
  • Trastornos hormonales.
¿Cómo saber si se me cae el pelo?
¿Cómo saber si se me cae el pelo?

¿Cómo saber si se me cae el pelo?

Como ya hemos comentado, la caída de pelo afecta tanto a hombres como a mujeres y se puede dar a cualquier edad; por eso, es fundamental reconocer de forma clara los síntomas que suelen acompañar a este suceso con el fin de buscar una solución rápida acudiendo a un especialista capilar para frenar la caída de pelo y prevenir una posible alopecia.

Cuando el pelo cae, está claro que son diferentes factores los que provocan la pérdida que pero principalmente depende del estado de los folículos y del cuero cabelludo.

La clave para detectar si está todo bien es acudir a las revisiones periódicas con el especialista capilar con el fin de prevenir posibles problemas capilares y buscar soluciones si ya hay indicios de caída de pelo.

Síntomas de una caída de pelo anormal:

  • Dolor en el cuero cabelludo
  • Cabello en la almohada
  • Dermatitis seborreica
  • Pérdida visible tras manipular o lavar el pelo
  • Entradas
  • Poca densidad capilar

Signos de alerta ante una alopecia

¿Cuándo debo acudir a un especialista del pelo?

A continuación te contamos algunos patrones o indicios que podrían indicar que hay que acudir a una cita con el especialista capilar. Es la primera decisión que hemos de tomar, ya que en consulta nos valorará y nos pautará la mejor solución para nuestro problema de alopecia.

  • La caída de pelo se produce de manera rápida y siendo joven
  • Aparecen zonas escamadas o con rojeces en el cuero cabelludo
  • Dolor o picor en el cuero cabelludo
  • Zonas parcheadas con calvicie: barba, cejas o cualquier otra zona del cuerpo que no sea la cabeza.

Tipos de alopecia

¿Cómo evitar la caída de pelo?

La clave fundamental es que conozcamos nuestro pelo para poder cuidarlo de la forma más adecuada atendiendo a los consejos de los especialistas. La prevención es muy importante, ya que con ella no solo podemos evitar posibles alopecias sino que en caso de patología podremos adelantarnos con los tratamientos adecuados y así obtener los mejores resultados.

Consejos para evitar la caída de pelo:

Higiene capilar
No frotar insistentemente en el cuero cabelludo
No utilizar agua muy caliente
No desenredar cuando tengamos el pelo mojado o húmedo
– Utilizar productos específicos para el cabello
Uso moderado de secadores y planchas
Cepillar el pelo

Unidad de Salud Capilar en Instituto Natividad Cano

Más artículos