TODAS LAS CONSULTAS TIENEN UN PRECIO DE 120€ - FINANCIAMOS TU TRATAMIENTO

TODAS LAS CONSULTAS TIENEN UN PRECIO DE 120€ - FINANCIAMOS TU TRATAMIENTO

Extirpación de tumores malignos en la piel: Cirugía micrográfica de Mohs

La incidencia del carcinoma basocelular es muy elevada, es el tumor maligno más frecuente del ser humano con un pronóstico muy bueno si se diagnostica y trata correctamente.

En España se diagnostican alrededor de 4.000 nuevos casos de carcinoma basocelular al año, pudiendo afectar a cualquier persona de cualquier edad, aunque es más común en personas mayores de 50 años, personas sometidas a una prolongada exposición al sol sin protección y en personas de piel, ojos y pelo de colores claros. Aunque también puede producirse en personas sin estos factores de riesgo.

En Instituto Natividad Cano llevamos a cabo la cirugía micrográfica de Mohs, una técnica quirúrgica para tratar el carcinoma basocelular totalmente novedosa y la mejor manera de quitar el tumor de forma segura, para obtener la mejor respuesta oncológica y estética.

La cirugía micrográfica de Mohs es la técnica más eficaz para tratar el carcinoma basocelular y en las últimas décadas se está desarrollando cada vez más en España. Esta cirugía consigue entre el 97% y 99% de curación del cáncer de piel no melanoma, fundamentalmente el carcinoma basocelular. En EEUU el 30% de los carcinomas cutáneos se tratan de esta manera, siendo una técnica muy implantada así mismo en Reino Unido y en Australia.

La cirugía micrográfica de Mohs fue creada en los años 1930 por el cirujano Fredrick E. Mohs, se controla la extirpación del tumor microscópicamente y topográficamente, de manera que el paciente permanece en el quirófano mientras se estudia por microscopio el tejido extirpado, con esto conseguimos quitar solo el tejido exacto donde está el tumor y de esta manera se ahorra  tejido sano y nos aseguramos que se ha extirpado totalmente el tumor antes de reconstruir el defecto creado por la retirada del mismo.

La cirugía de Mohs es relativamente costosa comparada a otras modalidades quirúrgicas, pero puesto que la localización más frecuente de estos tumores es la zona facial, zona que estamos exponiendo continuamente a los demás y, lo que es más importante, a nosotros mismos, es de vital importancia quitar la mínima cantidad de piel a la hora de tratar el carcinoma basocelular y esto solo es posible con la cirugía micrográfica de Mohs.

 ¿Cuándo realizamos la cirugía micrográfica de Mohs en un carcinoma basocelular?
  1. En sitios anatómicos de alto riesgo.
    Son los sitios donde el carcinoma basocelular tiene tendencia a infiltrar más allá de lo que se puede valorar a simple vista). Es la llamada zona “H” o “máscara” y cuero cabelludo: alas nasales, septum nasal, cantos oculares mediales y laterales, segmentos pre y retroauriculares, filtrum y bermellón de los labios. Otras localizaciones como los miembros inferiores (pierna), genitales, mucosas, dedos de manos y pies, y unidad ungueal.
  2. Tumores de más de 2cm.
    Cuando el tamaño de los tumores es de más de 2 cm en el cuerpo o de más de 1 cm en  la cara y tumores de cualquier tamaño localizados en la zona “H”.
  3. Histología es de alto riesgo.
    Cuando la histología es de alto riesgo, es decir, tumores con patrón de crecimiento infiltrativo, tumores de subtipo histológico agresivo: CBC micronodular, CBC esclerodermiforme, CBC metatípico, tumores con invasión perineural, y tumores cutáneos con alta probabilidad de recidiva.
  4. Tumores con márgenes clínicos mal definidos.
  5. En recidivas tumorales.
  6. Cuando la resección ha sido incompleta por cirugía convencional con borde profundo afecto o borde lateral afecto con subtipo histológico agresivo
  7. Otros tumores cutáneos.
¿Cómo se realiza la cirugía micrográfica de Mohs?

Esta cirugía se realiza de una forma especial. Requiere de experiencia oncológica, quirúrgica y reconstructiva, pero también de la experiencia del anatomopatólogo que trabaja con nosotros, es un trabajo en equipo en el que el tándem dermatólogo/anatomopatólogo comparten tareas para ofrecerte un resultado oncológico excelente.

La doctora Cano ha estado formándose en cirugía micrográfica de Mohs, hace 10 años, en el Instituto Valenciano Oncológico, con los grandes profesionales que forman el equipo de dermatología y cirugía oncológica dermatológica, centro en el que tenían la técnica muy bien establecida y protocolizada, y siendo de referencia en toda la cuenca del Mediterráneo. Mas adelante comenzó a realizar la cirugía micrográfica de Mohs en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, simultáneamente con el Hospital de la Zarzuela.  Hace seis años, en el Hospital Universitario Infanta Leonor, en el que trabaja actualmente, siendo la encargada de la cirugía oncológica y la cirugía micrográfica de Mohs.

Más artículos