TODAS LAS CONSULTAS TIENEN UN PRECIO DE 120€ - FINANCIAMOS TU TRATAMIENTO

TODAS LAS CONSULTAS TIENEN UN PRECIO DE 120€ - FINANCIAMOS TU TRATAMIENTO

Consultas gratis para detectar el cáncer de piel

Cuando llega el buen tiempo, saltan las alarmas por el sol y por las consecuencias que éste tiene en la piel, pero los problemas asociados al sol están ahí durante todo el año, y es fundamental tener conciencia de ello siempre. 

Desde Instituto Médico Natividad Cano queremos poner nuestro granito de arena en la lucha contra el cáncer de piel, y por eso, hemos puesto en marcha la campaña +PURPURINA – CÁNCER DE PIEL. Abrimos nuestras consultas para todas aquellas personas interesadas en revisar sus lunares.

Nuestros dermatólogos expertos pasarán consultas gratuitas para detectar cáncer de piel. Serán consultas específicas en las que se hará exploración clínica minuciosa con dermatoscopio manual de los lunares en todo el cuerpo, sobre todo, en las zonas donde usualmente los pacientes no se ven (espalda, plantas de los pies, zona detrás de las orejas, cuello, cuero cabelludo) … El melanoma es un tipo de cáncer de piel que con solo 2 milímetros puede matar y que puede presentarse en cualquier parte de nuestro cuerpo.

Es importante conocer el ABC de los lunares, es decir, qué parámetros revisan los médicos dermatólogos y son los que dan la voz de alarma a la hora de valorar una lesión maligna, un posible cáncer de piel: 

 A: asimetría 

 B: bordes irregulares

 C: colores múltiples

 D: diámetro de más de 6 milímetros

 E: evoluciona

Con esta campaña, nuestra Unidad de Dermatología quiere concienciar a la población sobre la importancia de revisar los lunares porque en medicina no siempre hay que hacer una medicina curativa sino que cada vez más se hace una medicina preventiva. 

El cáncer de piel se puede curar, y además, es el único cáncer que se ve sin pruebas ni exámenes invasivos. Y debemos aprovechar esto, debemos anticiparnos con acciones como ésta para lograr un diagnóstico precoz y una evolución que sea lo más favorable posible.

El dermatoscopio es un instrumento óptico dotado de iluminación (sistema de epiluminiscencia) que nos permite ver a través de las capas más superficiales de la piel, además posee un lente de aumento de altísima calidad, lo cual nos posibilita un examen muy detallado de las estructuras de la piel.

Toda aquella lesión que nos aparezca de repente, crezca rápido, pique, duela, escueza, cambie de color o sangre… Cualquier signo de estos, es motivo de consulta para revisión de lunares. Por esto es importantísima la autoexploración, debemos saber mirar nuestra piel y detectar si ha habido algún tipo de modificación.

Todos deberíamos hacer revisiones anuales de nuestra piel, pero hay ciertas personas que, por sus características personales, deben estar más alerta por tener más posibilidades de aparición de cáncer de piel. 

Las particularidades de estas personas son:

Piel blanca y/ojos claros.

– Rubios y pelirrojos.

– Antecedentes personales de cáncer.

– Antecedentes familiares de algún tipo de cáncer de piel.Para poder acudir a las consultas de la campaña +PURPURINA -CÁNCER DE PIEL en Instituto Médico Natividad Cano, solo hay que escribir un email a info@natividadcano.com solicitándolo o llamando al 722 442 608.

La campaña tendrá una duración de 2 meses, finalizará al terminar el año 2022, y en ella, participarán todos los doctores de la Unidad de Dermatología de Instituto Natividad Cano. Los doctores Natividad Cano, Monserrat Franco, Sagrario Galiano, Lucía Barchino y Antonio Ruedas.

¿Qué es el melanoma?

El melanoma es un tumor melanocítico que aparece en la piel, aunque puede aparecer en otras partes del cuerpo, y es fácil de diagnosticar para un dermatólogo. A simple vista y con el dermatoscopio se da un diagnóstico rápido y certero.

No es un tumor que suele aparecer en la infancia, pero siempre debemos hacer seguimiento de los lunares de los niños, sobre todo, a partir de la adolescencia. Suele aparecer en lesiones nuevas, aunque también por modificación o cambio en alguna lesión que ya teníamos en la piel.

El sol del invierno también daña la piel.

Vivimos en un país donde hay elevados niveles de radiación la mayor parte del año, y el problema al que nos enfrentamos durante el invierno es que, al no hacer calor, no vemos el peligro que presenta el sol. No nos protegemos y el sol sigue estando ahí, por lo que debemos usar fotoprotección todo el año. 

Siempre debemos tener presente que no es recomendable estar expuestos al sol en las horas centrales del día, sobre todo, cuando nos encontramos en superficies que tiene efecto espejo como la nieve, la arena o el agua.

Más artículos