Financiamos su tratamiento

Melasma

¿Qué es el melasma?

El melasma es una pigmentación provocada por los melanocitos. ¿Y cuándo ocurre esto? Cuando se activan por la exposición al sol, y es ahí cuando liberan melanina y pigmentan nuestra piel.

Cloasma del embarazo, manto del embarazo, mancha hormonal… el melasma tiene muchos nombres; es una patología crónica que se trata pero que siempre va a estar ahí, latente, y que volverá a aparecer si no nos protegemos del sol.

Hay tres tipos de melasma:

Melasma epidérmico, es aquel que está más superficial, es decir, situado en la epidermis de la piel. Suele tener los bordes más definidos.

Melasma dérmico, es el que está más profundo y con los bordes menos definidos.

Melasma combinado, se da cuando vemos los dos tipos anteriores en un mismo paciente.

¿Quién suele padecer melasma?

El melasma es muy característico de mujeres en edad media que toman o han tomado anticonceptivos orales, también aquellas que están o han estado embarazadas… y, aunque más inusual, también hay casos de melasma en hombres.

En los fototipos altos, las personas con la piel más oscura, el melasma es más frecuente pero cuando el melasma aparece en las pieles más claras, éste es más llamativo.

¿Por qué aparece el melasma?

No es solo cuestión de exposición solar sino que también influyen factores genéticos y hormonales. Los factores hereditarios son fundamentales a la hora de agravar esta patología.

Lamentablemente no se puede prevenir de ninguna manera, podemos escondernos del sol pero vivimos en un país con mucho sol y por tanto, esta patología de la piel es muy frecuente en la población femenina.

El melasma es una ‘mancha viva’ que está ahí en la piel de quien lo padece. Si estamos con un tratamiento lo tendremos controlado pero no debemos bajar la guardia porque siempre está ahí, listo para volver a aparecer.

¿Dónde suele aparecer?

Hay determinadas zonas de la cara donde los melanocitos se activan con más facilidad, segregan más melanina y es ahí donde la piel se pigmenta. Los puntos más característicos donde esto ocurre son: la frente, los pómulos, labio superior y la zona de la rama mandibular.

¿Qué tratamiento tiene?

El tratamiento habitual para hacer que desaparezca es tópico y oral. No se pueden tratar con peelings agresivos porque crean tanta inflamación que puede pigmentarse aún más la piel.

En Instituto Natividad Cano lo tratamos con ácido tranexámico oral a dosis bajas y tratamiento tópico con retinol y despigmentantes.

Resumiendo podemos decir que el Melasma:

☀️ Es patología cutánea más frecuente en verano.

👉🏻 Y tiene tratamiento y tiene la posibilidad de estar controlado. 

👩🏼‍⚕️Solo tienes que consultar a tu dermatólogo ❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️ 

En @institutonatividadcano te haremos una historia clínica, un diagnóstico y un tratamiento además de seguimiento para controlar la patología y que tu piel cambie. 

💁🏼‍♀️ Solo necesitamos medicina, no hay otra cosa ❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️ 

🏩 Instituto Natividad Cano 

📍 Cardenal Cisneros 65 MADRID 

📱 722442608 

💻www.institutonatividadcano.com

Más artículos