TODAS LAS CONSULTAS TIENEN UN PRECIO DE 120€ - FINANCIAMOS TU TRATAMIENTO

TODAS LAS CONSULTAS TIENEN UN PRECIO DE 120€ - FINANCIAMOS TU TRATAMIENTO

Tanorexia

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

¿Qué es la tanorexia?

La tanorexia es una patología en la que existe una adicción al bronceado. Las personas que lo sufren nunca llegan a estar contentas con el tono que obtienen, por lo que siguen tomando el sol de forma constante y obsesiva.

Suelen someterse a intensas y prolongadas sesiones de bronceado de forma repetida y compulsiva, lo hacen de forma indiscriminada, ya sea en la playa, en la piscina, en cabinas de bronceado o donde les sea posible. La patología hace que siempre estén buscando un bronceado que no llega, ya que consideran que el color de su piel nunca es lo suficientemente oscuro.

Es un problema gravísimo, ya que es la principal causa de envejecimiento de la piel, con las consecuencias que esto conlleva: enfermedades cutáneas, quemaduras, afecciones dermatológicas, daños oculares y cáncer de piel.

La tanorexia es una enfermedad mental muy similar y con patrones muy parecidos al alcoholismo o al consumo de drogas, es más, desde el año 2005 está considerada un trastorno psicológico gracias a un estudio realizado por dermatólogos en los que se demostraba que el patrón de comportamiento de estas personas se presenta en otras adicciones en las que se pierde el control sobre sí mismos.

¿Cómo podemos saber si alguien padece tanorexia?

Una persona que centra su día a día en ponerse moreno, que organiza planes con el objetivo de tomar el sol y por supuesto, aquellas personas que tienen un bronceado excesivo, un tono elevadísimo de moreno tanto en verano como el resto del año. Son personas a las que esta enfermedad les condiciona su vida centrándose totalmente en conseguir estar cada vez más morenos.

La influencia de las redes sociales

Es una enfermedad que crece cada vez más porque los propios cánones de belleza de la sociedad nos llevan a estar morenos, a tener un tono bronceado en nuestra piel. Las redes sociales no ayudan en este sentido, ya que la exposición constante de vidas idílicas a las que somos sometidos, también nos muestran este cánon de belleza.

Esto no solo conlleva enfermedades como ésta sino que nos está llevando a una dismorfia corporal, esto es un trastorno mental que provoca que la autopercepción del cuerpo esté totalmente distorsionada y veamos los defectos de forma exagerada, algo que afecta a las relaciones sociales y a la salud.

Habitualmente es una patología que suele verse en mujeres de entre 17 y 40 años aunque también se ven casos de personas de edad más avanzada en torno a los 60 y 70 años.

¿Cuál es el mejor bronceado?

El bronceado es la manera más rápida de envejecer nuestra piel, nuestro aspecto, de ponernos años encima. Lo mejor es ir siempre por la sombra, no exponerse al sol en las horas centrales del día  llevar siempre fotoprotector, gorras, sombreros y ropa que tenga filtro.

Siempre que se hagan deportes al aire libre, acuáticos, se debe reponer el fotoprotector cada 2 horas.

Más artículos