TODAS LAS CONSULTAS TIENEN UN PRECIO DE 120€ - FINANCIAMOS TU TRATAMIENTO

TODAS LAS CONSULTAS TIENEN UN PRECIO DE 120€ - FINANCIAMOS TU TRATAMIENTO

Hongos en verano: pitiriasis versicolor

Es un hongo que suele aparece con las temperaturas veraniegas, pero no es que surja en verano sino que debido a que nos ponemos morenos, es ahí cuando el contraste entre el color de nuestra piel y el color del hongo se hace más evidente.

Se trata de un hongo que vive en nuestra piel y no es contagioso; es una patología que causa problemas fundamentalmente estéticos. El hongo afecta la pigmentación normal de la piel, lo que da lugar a la formación de pequeñas manchas decoloradas.

Se trata de una infección superficial de la piel causada por un hongo llamado Malassezzia furfur, que es un levadura que forma parte de la flora habitual de la pie y que se encuentra en la piel de entre el 90 – 100% de la población. Suele afectar a los adolescentes y a los adultos, siendo más complicado verlo en niños.

¿Qué provoca la aparición de estos hongos?

La aparición de la pitiriasis versicolor no es solo por un motivo sino que existen varios factores que hacen que ésta aparezca. La humedad, el calor, factores genéticos, productos cosméticos como el maquillaje, enfermedades la diabetes, el VIH, dermatitis seborréica…

La pitiriasis versicolor suele aparecer como manchas rojas, asalmonadas, marrones o blanquecinas… de ahí el término versicolor.

El tratamiento habitual que seguimos en Instituto Natividad Cano es tópico y oral.

Se alimenta de la grasa y del sudor, y por tanto, suele ser una patología repetitiva que nos visita con asiduidad. Cuando esto pasa, debemos dejar tratamiento de mantenimiento para que no vuelva a aparecer.

Síntomas de la pitiriasis versicolor

Las manchas de la pitiriasis versicolor generalmente no causan síntomas pero algunas personas pueden presentar:

  • Prurito, picores en las zonas afectadas.
  • Descamación.

Más artículos